domingo, 14 de diciembre de 2014

LA RAZÓN COMO MÉTODO DE GOBIERNO: ANARQUISMO EN LA ANTIGUA GRECIA


La primera vez que se cree que se utilizó la palabra anarquía aparece recogido en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) escrito por Esquilo en aquella época se utilizaba en un sentido negativo y no como referente a una doctrina contraria a la autoridad. Allí, Antígota se niega a aceptar el decreto de los gobernantes de dejar al cuerpo de su hermano Polyneices sin enterrar, como pena por participar en el ataque a Tebas, explicando que "incluso si nadie más estuviese deseoso de compartir el entierro de él, yo lo enterraré sola y tomaré el riesgo que significa enterrar a mi propio hermano".
 Pero el anarquismo de la Antigua Grecia está más relacionado a la escuela cínica, que fue la primera en proponer reflexiones sobre el anarquismo.Uno de ellos, el filósofo Zenón de Citio, en una de sus réplicas a la defensa de la autoridad hechas por Platón, explicaba que la razón podría sustituir a la autoridad en la gestión de los asuntos humanos. El deber moral, el auto control, y vivir en armonía con la naturaleza eran algunos de los principios de la ética práctica en la que Zenón estaba interesado.

Dentro de la filosofía griega, la visión de Zenón de una comunidad libre sin gobierno es contrapuesta a la utopía de estado de Platón ( planteado en La República). Zenón argumentaba que aunque nuestro instinto de conservación con lleva al humano al egoísmo, la naturaleza ha suministrado un remedio para este mal por medio de otro instinto: la sociabilidad. como algunos anarquistas modernos, Zenón creía que si las personas seguían sus instintos, no necesitarían de leyes, cortes de justicia, policía, dinero, templos ni actos de fe pero el pensamiento de Zenón nos ha llegado sólo por pequeñas citas ya que no escribía sus teorías.


En resumen, las teorías platónicas sobre el Estado ideal que anteponían unos gobernantes comprometidos con el gobierno,cuyo único fin era orientar su vida a los estudios y el posterior gobierno de la polis, protegido por una clase de militares con una educación media y los productores, privados de estudio y guiados solo ha trabajar para producir los bienes necesarios para el funcionamiento de la polis, llevó al filósofo Zenón de Citio a desarrollar su teoría sobre la razón como sustituto de cualquier institución gubernamental que posteriormente grandes filósofos como Piotr Kropotkin apoyarán y devendrá en el anarquismo moderno que actualmente conocemos.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Germán. Me ha gustado.
    Saludos
    Pdt. Zenón más que cínico es el fundador de la corriente estoica

    ResponderEliminar